El buen hijo – Ángeles González-Sinde

Reseña realizada por PiH:

elbuenhijo

He echado un buen rato leyendo este libro, finalista del Premio Planeta 2013. Hasta aquí puedo llegar, que diría Mayra Gómez Kemp en el famoso concurso ‘1, 2, 3’.

“El buen hijo”, de Ángeles González-Sinde, no me ha cautivado ni siquiera por sentirme muy identificada con el personaje principal en algunas de sus situaciones vitales e incluso reconocer que algunos de los monólogos de su personaje principal podrían dar para alguna reflexión profunda.

“El buen hijo” nos relata, en primera persona, la historia de Vicente, un hombre a punto de llegar a la cuarentena, propietario de una papelería, soltero que vive con su madre y tiene una hermana con tres matrimonios que se han ido al traste. Su vida personal tampoco es para ‘echar cohetes’, más bien todo lo contrario, y cuenta con un verdadero único amigo, José Carlos, además de su perro, Parker, al que adora.

La ambientación de la trama es bastante verosímil, todos podemos reconocer un barrio como el que González-Sinde describe en la novela. Otro cantar son los personajes, no acaban de verse del todo, les falta un ‘trazo más intenso’ para verlos con claridad y contundencia. Personalmente, el que me llama la atención es el íntimo amigo de Vicente, José Carlos. La autora consigue atrapar la atención sobre él. Un hombre decidido que sabe sobreponerse a los grandes reveses de la vida y que es, casi se podría decir así, la cara opuesta a Vicente. Vicente es gris, José Carlos rojo intenso.

La historia de Vicente es un sin vivir del que pretende salir cambiando de vida y las oportunidades se le presentan para hacerlo. Pero no da el paso definitivo, más por su falta de garra que por los contratiempos que le acontecen a lo largo de la novela.

“ —Vicente, ¿me estas escuchando? Si tú quieres la papelería, la papelería es tuya, pero piénsatelo.

No tarde en contestar. Estas palabras salían de mí solas.

 —Y entonces, si yo no sigo con ella ¿qué va a ser de la tienda?

Creo que pregunté eso por no preguntar ¿qué va a ser de mí?”

Hay quien diría de Vicente que es un “bienqueda” y paga las consecuencias.

“El buen hijo” es la primera novela para adultos de Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965). La exministra de Cultura, que estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense, cuenta con una destacada y respetada carrera como guionista cinematográfica.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail