El balcón en invierno – Luis Landero

landero--490x750Reseña realizada por Cristina Espinosa:

 

TÍTULO DE LA OBRA: El balcón en invierno

AUTOR: Luis Landero

EDITORIAL: Tusquets

AÑO DE EDICIÓN: Septiembre de 2014

ISBN: 978-84-8383-929-4

Nº DE PÁGINAS          : 245

TEMÁTICA: Autobiografía

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948)

Luis Landero se dio a conocer como escritor con su novela Juegos de la edad tardía, que ganó el Premio de la Crítica y Premio nacional de  narrativa en 1990. Más adelante vendrían Caballero de Fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista y más títulos que lo convertirían en uno de los nombres esenciales de la narrativa española.

En el libro autobiográfico El balcón en invierno, Landero selecciona los hechos de su vida que más le han influido, hasta llegar a ser el escritor reflexivo y maduro en el que se ha convertido.

El autor valora con nostalgia los buenos momentos de la niñez, y las dificultades que una familia campesina tuvo que atravesar en los años 60, al trasladarse del mundo rural a la capital. Es por eso que en sus páginas hay un retrato de la vida en el campo y en la periferia de Madrid. Se trata de una evocación agridulce y un poco melancólica, aunque también con mucha alegría por lo vivido.

En El balcón de invierno, Landero sabe llevar a los lectores a través de la palabra a los momentos y sensaciones que quiere describir. Utilizando un tono intimista y un lenguaje delicado, el autor recuerda su infancia en un pequeño pueblo rural de Extremadura a través de olores, sabores y costumbres. Por el relato desfilan padres, abuelos, tíos, primos y una larga lista de personajes reales, cada uno con su historia.

Y por último, Landero no puede evitar sentir nostalgia de ese mundo campesino que, según él, ha desaparecido para siempre.

Sin duda, El balcón en invierno es un libro que no defrauda y que nos lleva a reflexionar sobre los valores verdaderamente importantes en la vida.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail