El asesianto de los marqueses de Urbina | – Mariano Sánchez Soler

El-asesinato-de-los-marquesesNacido en Alicante, en 1954 ha ejercido como periodista y desarrollado una intensa labor como novelista, poeta y ensayista. Durante una década dirigió el equipo de investigación del semanario Tiempo y colaboró con el Periódico de Catalunya, Interviú y El Temps. De sus novelas negras, Nuestra propia sangre obtuvo el premio Francisco García Pavón 2009. La publicación de su ensayo Anatomía del crimen logró el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012. Con su obra Ricos por la patria 2001 obtuvo el Premio de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh. En este parcial repaso por la creación de Mariano Sánchez Soler cabe destacar la obra que nos ocupa El asesinato de los marqueses de Urbina reconocida con el Premio LH Confidencial 2013.

El título de esta novela negra nos obliga a un ejercicio de memoria creativa, ¿se trata, quizás, del asesinato de los marqueses de Urquijo? Debe ser, pues el autor incorpora una advertencia inicial: “Por imperativo legal, los nombres verdaderos de los protagonistas de esta historia se han encubierto. Los crímenes ocurrieron tal como se relata”.

En esta obra encontramos una acertada combinación de la calidad periodística y narrativa desarrollada por Sánchez Soler. El lector se encuentra con unos hechos que le son mostrados con el detalle que se le exige a un trabajo de investigación y el interés que despierta una historia bien contada.

Existe una continuidad en el desarrollo de los acontecimientos con algunos cambios temporales que ayudan a clarificar la trama y regula el ritmo de la novela. Todo ello contado por un narrador en tercera persona que presenta al lector los hechos según se van produciendo, y de quien sabemos conoce su desenlace.

En su estructura, es una novela sencilla. Una única trama, la que narra los preparativos, ejecución y juicio por el asesinato de los marqueses de Urbina y una subtrama en la que introduce un personaje abyecto inspirado en el sheriff de Alcorcón.

Donde se hallan los límites de lo conocido, terreno propicio para el investigador, surge el narrador. Ambos oficios son ejercidos con solvencia por Sánchez Soler. El lector de El asesinato de los marqueses de Urbina se enfrentará a una razonable duda ¿Se ha servido el autor de hechos contrastados para fabular acerca de la historia o la narración completa un suceso del que, todavía hoy, desconocemos la verdad? Realidad y ficción fundidas en un maridaje acertado donde encontrar algunas claves de la novela negra.

El cuestionamiento al poder ejercido con arbitrariedad está presente en cada capítulo. No caben las diferencias entre el cacique financiero, político o policial. Cuando el sistema concede la existencia de estos individuos, por necesidad, alguien será víctima de sus acciones. En este terreno Mariano Sánchez Soler se siente en casa. Ha vivido y desgranado el período de la transición estando en vanguardia. En la obra, junto a la trama principal que narra El asesinato de los marqueses de Urbina (a manos de un asesino profesional contratado por el poder financiero en la sombra), se retrata a una España que recién estrena su democracia. Una época convulsa donde la muerte por atentando terrorista y los actos de las facciones ideológicas extremistas apenas dejaban hueco para más noticias.

Su protagonista Fierro es un asesino a sueldo sin escrúpulos. Con ese oficio que nos resulte un ser detestable es lógico. Sin embargo, Mariano Sánchez Soler nos lo presenta como un tipo ingenioso, atrevido, pertinaz en sus objetivos… en definitiva, un ser complejo que termina cayéndote simpático. Él es la muerte y está por encima del dinero.

-¡Fierro, no me jodas! ¡En toda tu puta vida solo le has sido leal a la muerte!”

Te recomendamos esta novela si eres amante del género, si tu edad te concede recordar unos hechos que seguro te impactaron en el año 80 o si a tu joven vida le interesa una parte singular de la historia contemporánea de este país.