Decálogo

Cabecera_decalogo_1

1. Colaborar activamente en la difusión de la literatura, destacando en ella los valores estéticos, humanos, sociales y éticos que ofrece.

2. Fomentar el interés por la lectura, pues aporta conocimientos, desarrolla el pensamiento, la imaginación y la creatividad. Reconocer en los libros una fuente inagotable de ideas; ellos abren nuevos surcos en nuestra mente y permiten atisbar los infinitos universos que nos aguardan en el futuro.

3. Extraer del contenido de las obras conocimientos útiles para el desarrollo personal, en lo individual y colectivo. Reconocer que el lenguaje es parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, que los libros lo conservan y mantienen inalterable para el presente, mientras que la lectura nos permite codearnos con los grandes pensadores y sabios de toda época.

4. Conformar un espacio para el encuentro de los escritores con sus lectores.

5. Ofrecer una vía formativa para futuros escritores.

6. Promover la participación altruista de personas y autores animados por un mismo amor a las letras. Desarrollar acciones sociales que favorezcan el acceso al mundo literario de aquellas personas que experimenten algún tipo de limitación (mediante de préstamos de libros, fomento de la lectura, recitales poéticos, narración de cuentos, etcétera).

7. Constituir un Foro de ideas, inspiradas por la generosidad, la cortesía y el respeto mutuo. Crear un ámbito virtual de comunicación abierto e independiente, que permita el acceso a nuestro Foro Literario desde cualquier lugar del mundo. Servir como punto de encuentro y lugar de acogida fomentando la participación personal, el intercambio y debate de ideas.

8. Publicar comentarios, reseñas y artículos sobre aquellas obras y autores que ofrezcan una calidad literaria contrastada, permaneciendo ajenos ante  las modas y las corrientes de opinión imperantes, partidistas e interesadas.

9. Dar cabida a la difusión de obras inéditas para ofrecer nuestra visión humanista a la sociedad. Reafirmar nuestro sentimiento de fraternidad y de unión con el arte y las personas que lo valoran.

10. Estos principios se resumen en uno que los engloba a todos: “hacer de la literatura una herramienta para mejorar al ser humano y al mundo, en pro de una cultura integral”.