La cripta de las estrellas – Chus Sánchez

Reseña realizada por Antonio Lozano:

3744017-368-k979146Chus Sánchez nació en Cartagena pero desde temprana edad ha vivido en Alicante. Ha sido redactora en la Cadena Cope, en la Agencia Efe y en el Diario Información. Su primer trabajo literario lo realizó en su blog “Mi vida al desnudo. Diario sin secretos“. Esta novela por entregas superó las 23.000 visitas y has sido publicada en fechas recientes. En 2009 recibió el premio que otorga el Ayuntamiento de Elda en el certamen anual Historias de Amor Jamás Contadas y el premio Ciudadela de Fantasía Medieval. Sus relatos han sido publicados en diversas antologías: Vórtice (2011), Sueños de Opio (2011) y Ciudadela (2012).

Las claves del destino, los hilos invisibles que lo manipulan y la búsqueda de respuestas tejen el argumento de  La cripta de las estrellas. La trama recurre al escenario mágico de Egipto y a algunos de sus más sugestivos enigmas arqueológicos, como el de la tumba de Seti I en el Valle de los Reyes. Narra la aventura de Próspero Moreaux, uno de los soldados que invaden el país del Nilo en la campaña liderada por Napoleón Bonaparte a finales del siglo XVIII, y de Mehmet, un locuaz y entrañable niño egipcio.

La narración se centra en algunas escenas desconocidas de la citada empresa militar gala. El libro, rigurosamente documentado, se fundamenta en textos de los primeros exploradores que desembarcaron en Egipto durante los siglos XVIII y XIX, inspirándose en anécdotas allí recogidas.

Las experiencias de carácter paranormal a las que se verá expuesto el protagonista de esta aventura, Próspero Moreaux, darán un giro de ciento ochenta grados a su vida. Y es que, en Egipto, todo puede suceder. A pesar del paso del tiempo, que  ha convertido en ruinas su antiguo esplendor, las puertas entre los dos mundos parecen más delgadas en este espacio singular.

Las personas somos constructores de nuestro futuro, a la vez que herederos de nuestras pasadas acciones. En La cripta de las estrellas este hilo que recorre y entrelaza la vida de sus protagonistas se deja ver con certera claridad.

El crecimiento personal al que se ven forzados Próspero y Mehmet surge de una respuesta de atrevimiento ante una situación convulsa que no da tregua. La aventura de la vida cobra en esta historia su significado más literal. Como en una tragedia griega, los personajes se nos presentan sometidos a un destino atenazador. Cuando las circunstancias son tan adversas algunas personas concluyen que nada se puede hacer. Algo que no les pasa a los protagonistas.

Como en las grandes narraciones, el amor será el conjuro que torne aceptable lo que antes era zozobra y temor. Las almas de los hombres se apaciguan y los espíritus atormentados se acallan instaurándose un período de tranquilidad.

Un viaje inolvidable, lleno de aventuras y sentimientos, por un territorio que recibía la incursión masiva de visitantes tras siglos de aislamiento entre Oriente y Occidente”.