Editorial: Alfaguara

Editada en 2015

ISBN: 978-987-738-119-1

N de páginas: 216

Temática: Narrativa

Traducción del francés de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego

Las obsesiones pueden surgir de forma inesperada. De pronto, por una pintura. Pinceladas que se mezclan con palabras llaman la atención de una mirada. Se acerca y comienza a observar cada trazo, a leer cada palabra hasta sucumbir conquistada por la obra. “Es toda mi vida” musitará más adelante el autor francés David Foenkinos (1974) cuando por milésima vez, y habiendo seguido todos los rastros de la vida de la pintora alemana Charlotte Salomon, vuelva a contemplar la obra.

Con una abundante producción literaria, este escritor y músico parisino, tras publicar varias obras como El potencial erótico de mi mujer  o En caso de felicidad (2004), alcanzó un alto reconocimiento internacional con La Delicadeza (2009), conocida como la novela de los diez premios entre los que destacan el Premio Dunes y el Premio 7eme Art. Más tarde publicó Los recuerdos (2012), Estoy mucho mejor (2013), Lennon (2014) y Charlotte (2015) que obtuvo los Premios Renaudot, Goncourt de Lycéens y Globo de Cristal a la mejor novela ensayista.

La historia es absolutamente verídica, ha sostenido Foenkinos cuando le han preguntado. Lo único que tiene una carga ficcional son las emociones. Investigar sobre la vida de la pintora, su obra autobiográfica ¿Vida o Teatro?, así como recorrer los lugares que frecuentó, le ayudó a aproximarse a los sentimientos, pensamientos y emociones que albergó en su corta existencia Charlotte.

Una vida narrada en frases breves. Como si el resquebrajamiento que sentía el autor al contar la historia de Charlotte le impeliese tomar bocanadas de aire tras un conjunto de palabras. Una vida cargada de desazón, del desaliento continuo que supuso, para esta joven mujer, comprenderse a sí misma y al entorno en el que le tocó vivir.

¿Se puede heredar la pesadumbre del desamparo, la tristeza, como se hereda el color de ojos? Una pregunta que inevitablemente asediara al lector a medida que se va adentrando en la vida de esta joven judía alemana. Hija, nieta, sobrina y prima de suicidas Charlotte encontrará en la pintura una válvula de escape. Un refugio para huir del destino que tuvieron las mujeres de su familia.  Una bocanada de aire para subsistir también por un lapso de tiempo en el clima asfixiante, represivo y cruel  que impuso el nazismo a los judíos.

Es toda mi vida le dirá Charlotte a su médico al entregarle una maleta con más de mil pinturas una vez que comprende que su vida corre peligro. Una obra autobiográfica llena de colores, palabras y música que David Foenkinos novela para compartirla con los lectores. Un regalo para los que no conocíamos a esta singular artista. La oportunidad de conocer la corta pero intensa y conmovedora historia de una mujer que, como millones de personas, murió con apenas veintiséis años víctima de la barbarie nazi.