Buscador de sombras – Javier Negrete

Buscador de Sombras

buscadordesombras-kokapeliBuscador de Sombras

Autor: Javier Negrete.

Género: Ciencia-Ficción

Precio: 2,68 €. Kokapeli Ediciones.

Disponible: ePUB y Mobi

Papel: próximamente disponible

Por Síndrome de Pisani se conoce a una extraña enfermedad que ataca a los humanos durante la fase REM o profunda del sueño. Una vez que alcanza a alguien, la cura es imposible y el enfermo sufre un deterioro físico y mental irreversible que le conduce a la muerte. El único paliativo conocido es un aparato llamado Anonéiros, que hay que portar sobre la cabeza y que inhibe el sueño, para evitar dormir y caer en garras de la enfermedad.

En un escenario así Álvaro Carreño, un científico español que trabaja en investigaciones físicas en los Estados Unidos, trunca su carrera al asesinar de manera brutal a su esposa. Estando ya Carreño en el corredor de la muerte, el doctor Rojo, una eminencia de la psiquiatría y también español, acepta el encargo de examinarle y dictaminar si está cuerdo o loco. De su informe depende la alegación que podría suponer a Carreño la conmutación de la pena. Porque Carreño alega que a quien mató no era a su mujer sino a un ser extraño que se había apoderado de su cuerpo.

Lo que comienza como un caso clínico más para el doctor Rojo, se va complicando según este se ve atrapado por la personalidad del condenado, por las circunstancias de los experimentos que estaba realizando y por la duda sobre si lo que cuenta podría tener algo de cierto…

Con esta novela, Javier Negrete (que fue un puntal de la ciencia-ficción española durante los años 90, antes de derivar hacia la fantasía y la novela histórica) logró la curiosa hazaña de crear una novela de hard sf (es decir, ciencia-ficción muy apoyada en la especulación científica) que rozaba casi los límites de la fantasía. Una hazaña que mereció en su día el reconocimiento de la crítica especializada y el premio UPC del año 2000 a la mejor novela de ciencia-ficción.

Lo que la crítica dice:

[…] Se podría decir que el mundo actual, aplastado por una realidad que niega las aspiraciones de la mayoría, ha perdido la capacidad de soñar. En el mundo que plantea Negrete, esto se traduce en hechos, en un lugar donde los sueños se vuelven en tu contra. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a dar por ellos? ¿Quién se beneficia de ellos? […]