Brahmán – Gloria Garcés Zalve

Reseña realizada por Antonio Lozano:

Bienvenido a la India. Bienvenido a un mundo donde todo es posible y puede ocurrir a la vez. Un ámbito de realidad calidoscópica que te invita a la integración de lo diferente y aún de lo opuesto. Un país con múltiples cultos, idiomas, sistemas jurídicos… donde perviven las castas sociales para una gran parte de la población ¿Puede imaginarse una nación más heterogénea? Alguno de los protagonistas de esta novela sueña con una India unificada, mientras que otros pugnan por la segregación de una parte de ella. En definitiva, una instantánea de una realidad compleja a la vez que fascinante.

Brahmán es un libro de viajes, donde a partir de las explicaciones de Arjun, quien ejerce como guía de las dos viajeras españolas, se va descubriendo un país de ensueño. Las principales ciudades de la India, con sus maravillosas construcciones, se van desplegando ante el lector a modo de invitación irresistible. Quien no haya ido fantaseará con la oportunidad de descubrirlo; quien ya haya estado, imaginará su regreso.

Brahmán es un libro de búsqueda espiritual. Atal, de religión Hindú perteneciente a la casta de los brahmanes; Paula educada en el cristianismo ortodoxo y en la que se acaba despertando el interés por otros cultos; Arjun un sij aferrado a sus tradiciones y creencias; Morangi, el monje budista que rezuma sabiduría; las monjas jainistas, los sivainistas, los ascetas sadhus, la mención a la Fe Bahai, al islán y sus maravillosas construcciones… India, cuna de la mística en Oriente e influencia permanente para todo el mundo sigue fiel a su condición.

Brahmán es un libro de aventuras e intrigas. La que viven sus protagonistas en un viaje que se programa con un fin turístico y comercial y acaba en huída cuando sus vidas corren peligro. El pasado no resuelto se acaba presentando en algún momento de nuestras vidas para darnos una nueva oportunidad. Aunque en ocasiones su precio sea alto.

Brahmán es un libro romántico. Sonia se enamora de Arjun y éste le corresponde hasta el límite de sus principios. Paula y Atal, dos personas con cultura, religión e historia diferente, desde el primer encuentro se descubren como almas gemelas. Krishna se enamora de Samira aunque ésta lo está a su vez de Atal. Uma, tras la ruptura inesperada de Morangi al decidir convertirse en monje budista, quedará marcada por un dolor permanente. En esta novela, las historias de amor no tienen un final feliz al estilo hollywoodiense.

Brahmán es un libro donde el karma acumulado por sus protagonistas en el pasado se precipita en un desenlace que anuda sus historias. De ello sabe mucho India, la Gran Maestra de la Humanidad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail