Becerra, Ángela

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Angela-Becerra_54404857832_54028874188_960_639

“Yo vengo de un país, Colombia, con un imaginario impresionante: crecí entre la realidad y la ficción, con esos cuentos que oía de pequeña, los ruidos de la noche… recuerdo por ejemplo un pájaro nocturno que sonaba como si estuviesen ahorcando a una mujer, y en mi casa se decía que era la novia sin cabeza, cuyo cuerpo iba buscando la suya… terminas viviendo en esa realidad imaginada”,

Ángela Becerra Acevedo, escritora y columnista en diversos medios de comunicación, nació en Cali, Colombia, en 1957. Estudia Diseño Publicitario y Comunicación y, hasta 1988, trabaja en agencias de publicidad de Cali y Bogotá, primero como redactora y más tarde como directora creativa.
Ese mismo año llega a España y fija su residencia en Barcelona, donde ejerce durante trece años como vicepresidente creativa de una de las agencias de publicidad más relevantes de España, consiguiendo numerosos premios por sus múltiples trabajos creativos.

En abril de 2000 y en pleno éxito profesional, deja sus veinte años de carrera publicitaria para dedicarse de lleno a la literatura. En junio de 2001 publica su primer libro Alma abierta (Grupo Planeta, 2001), un libro en el que la autora desgrana las preocupaciones, los sueños y las sensaciones de una mujer actual.
En 2003 se publica su primera novela De los amores negados y con ella inicia un estilo muy personal calificado por la crítica literaria como Idealismo Mágico. Esta obra recibe una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica, y obtiene el Latin Literary Award de Chicago a Mejor Novela de Sentimientos.

En 2005 obtiene el Premio Azorín,  el Premio a Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y el Latin Literary Award de Chicago a Mejor Novela de Sentimientos con El penúltimo sueño, (Grupo Planeta 2005, Villegas Editores 2005),  una inmensa historia de amor que vence a todos los obstáculos.

En 2007 publica Lo que le falta al tiempo (Grupo Planeta, Villegas Editores), una novela de misterio y sentimientos que tiene como escenario el París de Saint-Germain-des-Prés. Premio Latin Literary Awardde Chicago 2007 en dos categorías: Mejor Novela de Misterio y Mejor Novela de Sentimientos.

En 2008 publica en Colombia Amor con A (Villegas Editores), un poemario de edición limitada que recoge de forma circular el inicio, la vida y la muerte de un amor.

Ella que todo lo tuvo (Grupo Planeta, 2009), novela de corte psicológico, narra la vida de una escritora que tras sufrir un accidente no vuelve a escribir. Con esta obra obtiene el Premio Planeta-Casa de América en el 2009.

En 2013 publica Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (Grupo Planeta), novela de altos contrastes emocionales que transcurre en la Sevilla más tradicional.

Sus obras han sido traducidas a más de 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail