Aromas – Philippe Claudel

Reseña realizada por Cristina Espinosa:

9788498385045

Título: Aromas

Autor: Philippe Claudel

Editorial: Salamandra

Año edición:  2012

ISBN: 978-84-9838-504-5

Temática: Autobiografía

La primera vez que leí a Philippe Claudel (Nancy, 1962), me impactó su prosa demoledora y directa. Profesor y guionista de cine además de escritor, en El informe Brodeck retrata como nadie las miserias del comportamiento de los seres humanos.

Después llegaría a mis manos La nieta del señor Linh, una novela corta y entrañableque nos conduce por el camino de la esperanza, en un mundo marcado por el odio y las guerras.

En Aromas encontramos al Claudel poeta, un poeta que nos conduce a una verdadera fiesta de los sentidos, un estallido de sensaciones placenteras asociadas a momentos de su vida.  Los aromas registrados en la memoria sirven de hilo conductor para hilvanar los retazos de su historia personal. Desde la A (abeto) hasta la V (viaje), aspiramos esos aromas que nos acercan a un escritor de gran sensibilidad y minucioso observador de acontecimientos cotidianos.  Por medio de una prosa evocativa y sugerente, Claudel nos invita a un recorrido de personas, objetos, lugares y momentos vividos en su mayor parte en la infancia y la juventud.

En realidad, Aromas es una autobiografía narrada a través de un paisaje olfativo como el que nos presenta al principio del capítulo Niñas dormidas: “Nada puede decirnos mejor lo que somos, o lo que fuimos, que el olor de la piel de una criatura que, entregada al sueño, descansa en su cama con la boca entreabierta, sin ningún miedo o temor, sin temblar, porque sabe que estamos cerca, muy cerca de ella, dispuestos a alejar las tinieblas, a disolverlas o, en caso necesario a negarlas”.

Un libro que nos reconcilia con la vida y que nos descubre que la belleza se puede encontrar en los detalles más ínfimos.  Sólo hay que aprender a mirar.  Y a oler.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail