Annobón – Luis Leante (crónica de la presentación de libro en la Biblioteca Azorín de Alicante)

AÑO DE EDICIÓN: 2017

ISBN N.º: 9788491390404

N.º DE PÁGINAS: 301

TEMÁTICA: NARRATIVA

PRECIO P.V.P: 18,90€

ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA

El 6 de abril en el marco de la Biblioteca Azorín de Alicante, se presentó el último libro del autor murciano, pero alicantino de adopción, Luis Leante. Dicho acto comenzó haciendo un pequeño recordatorio de la trayectoria del autor para derivar en un breve coloquio sobre su nueva novela, Annobón.

La primera pregunta que se le hizo a Luis fue. ¿Es real o ficción? Comenzó diciendo que este nuevo libro es una verdad a medias y que en los siete años que le ha costado escribirla ha hecho muchos cambios en ella, pero hay que partir de la base de que tenemos un personaje real y otro ficticio. Y que busca que el lector dude y que no sepa donde están los límites de lo real y de lo ficticio.

Su investigación para el desarrollo de la novela partió de la búsqueda del sumario del asesinato que se produjo en la lejana isla de Annobón en los territorios de la Guinea Española en los momentos en que este lugar era una provincia nuestra. Dicho asesinato fue cometido por el sargento Castilla. Gustavo de Sostoa y Sthamer, gobernador general de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, fue su víctima. Castilla era un hombre contradictorio: calificaron su acto como político; otros manifestaron que era un republicano con alto sentido del honor y el deber; para otros era un reaccionario que se había sublevado, y otros añadían que era victima de las enfermedades tropicales, de la soledad y del exceso de ocio. La mayoría lo definió como un loco, otros como conservador y otros hasta de comunista lo tacharon.

El desarrollo de la novela abarca un capítulo de la vida de los españoles que todavía levanta ampollas. Desde los años veinte, pasando por la Guerra Civil española y la posguerra. Llega hasta nuestros días, porque como actuales nos plantea las entrevistas que tiene con la hija del sargento Castilla y la del abogado Alfonso Pedraza, capitán que debía defenderlo en consejo de guerra, por otras cuestiones posteriores (que descubrirán con su lectura).

Otras de las cosas que pensó muy bien antes de comenzar, fue quién sería el narrador. Manifestó que es algo que siempre tiene muy en cuenta para poder tener a su alcance todos los puntos de vista de lo que tiene planteado escribir.

Durante toda la obra trata de mantener al lector en un flash back constante, no tiene un desarrollo lineal, va y viene en el tiempo. Pero quiso incidir en que ha tratado de potenciar la figura de las dos mujeres, Pilar, hija del abogado Pedraza y Cesárea, del sargento Castilla, que como el lector intuirá cuando tenga el libro en sus manos, cada una tiene una versión muy diferente de los mismos hechos.

Como siempre, Luis le hace un guiño a Alicante, situando a una de sus protagonistas en El Campello y destacando un hecho luctuoso que ensombreció la historia de esta ciudad, como fue el bombardeo del 25 de mayo de 1938.

Por último recomiendo que no se pierdan la lectura de esta última novela y si es posible de las anteriores.