Amor bajo el espino blanco – Ai Mi

Reseña realizada por Tati Jurado:

9788483653425Título: Amor bajo el espino blanco

Autor: Ai Mi

Editorial: Suma de letras

Edición: Junio 2013

ISBN: 978-987-04-2854-1

N de páginas: 480

Temática: Novela

Traducción: Damiá Alou

Poco se sabe de Ai Mi, seudónimo que eligió la autora de Amor bajo el espino blanco, salvo que es nacida en China y lleva varios años afincada en Estados Unidos.

Escribió la totalidad de este libro, basado en hechos reales, en un blog. Probablemente quedaba lejos de su imaginación que esta novela, que surgió de los diarios que le regaló uno de los protagonistas, alcanzaría un gran éxito editorial, lograría quedar seleccionada el mismo año de su publicación como mejor novela del año en China y que sería, además, llevada al cine por el prestigioso director Zhang Yimou.

Amor bajo el espino blanco es una historia de amor. Uno de esos privilegiados que toca la autenticidad. Un amor que conmueve y emociona y que tal vez solo tendría  matices románticos sino fuera por el marco histórico en el que nace y se acrecienta hasta convertirlo en inolvidable.

Ambientada en plena Revolución Cultural China, la escritora narra la historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales diferentes. En una época en la que las libertades se veían subyugadas, Jing Qiu, hija de un terrateniente encarcelado por derechista y en proceso de reeducación y Sun Jianxin (Mayor Tercero), hijo de un comunista, no podrán anteponerse ante el surgimiento de unas emociones que no entienden de reglas, creencias impuestas y amores prohibidos.

Testigo de las injusticias, víctima de las penurias que asoló a China durante varios años y obsesionada con que su comportamiento cuente con el visto bueno de las autoridades para no verse perjudicada, Jing vivirá entregada a la responsabilidad de proporcionarle, en la medida de lo posible, bienestar a su familia hasta que aparece Sun Jianxin en su vida.

La perspicacia, la insistencia y la dulzura de este muchacho pondrán en jaque todas sus creencias, brindándole así al lector la oportunidad de conocer el proceso de maduración de una joven que hasta entonces ha vivido envuelta por un manto de ingenuidad. Uno que demuestra el grado de intromisión que alcanzaba la política ejercida en esa época.

Acorralados por el implacable y estricto régimen del gobierno, deberán, sobre todo ella, enfrentarse no solo a los miedos que el sistema se encarga de fomentar, sino a los propios temores, los generados por la excesiva protección materna.

Una historia enternecedora que conmueve y proclama que el amor no solo tiene la capacidad de sortear distancias o fronteras, sino que también tiene la fuerza para superar las diferencias ideológicas incluso en un entorno hostil.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail