Alicante: Biografía de una ciudad – Miguel Ángel Pérez Oca

Reseña realizada por Mariángeles Salas:

Cubierta ALICANTEtrz

Título: Alicante: Biografía de una ciudad

Autor: Miguel Ángel Pérez Oca

Editorial: Temporae

Editada en: 2014

Nº de páginas: 336

ISBN9788415801245

Alicante. Biografía de una ciudad es el último libro de Miguel Ángel Pérez Oca. Una obra hermosa y necesaria para todo el que tenga interés por esta ciudad. Según el propio autor: “Es un libro que estaba esperando que algún alicantino lo escribiese”.

Esta obra de divulgación histórica, escrita con rigor, amenidad y compromiso ético lleva 68 ilustraciones en blanco y negro con fotografías actuales de Antonio Soler, fotografías antiguas del Archivo Municipal, grabados de las crónicas de Viciana, Viravens y Nicasio Camilo Jover, varios mapas y planos, y algunos dibujos de Pérez Oca. Consta de 336 páginas, 64 capítulos y un plano de Alicante del año 1915 en la contraportada.

Con la ayuda de su hermano estuvo dos años documentándose para plasmar por escrito este libro, no solo sobre la historia de la ciudad, sino también sobre las experiencias que él mismo ha vivido. Todos somos Fills del Poble dice el autor.

Con la afirmación de que Alicante nunca ha sido Akra-Leuka, y el escudo está equivocado, Pérez Oca comienza a narrar temas diversos y de forma cronológica, de lo más antiguo a lo más nuevo.

Por citar algunos ejemplos, sabremos del primer lucentino, de las termas de Popilio, la necrópolis del siglo VII, hallada en el subsuelo del Archivo Municipal de Alicante.  De Medina Lakant, sucesora de Lucentum. El Bombardeo de 1691. De la misteriosa torre del reloj del Ayuntamiento, los ingleses en Alicante, el embarque de las tropas del Conde de Montemar, la figura del  Doctor Balmis, la epidemia de principios siglo XIX, la última fortificación de Alicante, los  cañones del Siglo XIX. De Viravens y Nicaso Camilo Jover. La rebotica del tio Pep. Alicante último refugio de la Constitución de 1823. El milagro de las cigarreras (fábrica de Tabacos). Sobre la dictadura y aparición de las Hogueras en el año 1928. El fatídico 25 mayo 1938 bombardeo del Mercado Central Las dos muertes de Miguel Hernández o sobre personajes tanto ilustres como entrañables. Terminando con la Transición de 1976 o el  susto que nos dio Milans.

Desde que en 1863, o sea hace 151 años, Nicasio Camilo Jover publicó su Reseña Histórica de la Ciudad de Alicante, no se ofrecía a los alicantinos un libro de divulgación histórica de estas características, que facilitara al lector, de forma amena y completa, la historia de su ciudad.

Miguel Ángel Pérez Oca cree sinceramente que la memoria, individual o colectiva, es imprescindible para la personalidad. Y la personalidad colectiva es imprescindible a la hora de resolver problemas que nos afectan a todos.

Alicante. Biografía de una ciudad, una obra «necesaria» para conocer el pasado y acercar a los lectores la historia de la ciudad de forma diferente. Y añado: y también para respetar y amar, si cabe aún más, esta hermosa y gran ciudad.

Puedes leer biografía y la entrevista que concedió a ELD.