99. “Alicante: Biografía de una ciudad” de Miguel Ángel Pérez Oca – 18 de junio de 2015

Miguel Ángel Pérez Oca. "Alicante: Biografía de una ciudad"

Miguel Ángel Pérez Oca. “Alicante: Biografía de una ciudad”

El jueves 18 de junio, en el Centro Imaginalia, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro Alicante, biografía de una ciudad (editorial Temporae, 2014), del autor alicantino Miguel Ángel Pérez Oca.

Miguel Ángel, además de ser un loco de las estrellas, es escritor y dibujante, pero ante todo es un defensor de Alicante. Su alicantinismo lo tiene por bandera y lo demuestra siendo un acérrimo defensor de la memoria histórica de la ciudad. Su libro 25 de mayo. La tragedia olvidada, fue un trabajo arduo que comenzó a través de la radio y culminó recogiendo en él testimonios desgarradores.

Uno de los requisitos necesarios para desarrollar el cariño por un lugar es conocerlo. Cuantas más cosas sabes de un espacio geográfico (país, región, provincia o localidad), más profundo es el sentimiento que te une a su destino. La aceptación de esta premisa le otorga valor a la obra desarrollada por Pérez Oca.

Comenzó explicando lo difícil que hoy en día está la publicación de un libro. El mismo día que el rey Juan Carlos I abdicaba, terminó de escribir esta biografía de la ciudad de Alicante, creyendo que le sería fácil que viera la luz, pero no fue así y tuvo que patear editoriales para que se lo publicaran. En tiempos de crisis todo puede ocurrir y agradece a esta editorial madrileña que apostara por él y que pueda llegar a todos los alicantinos que viven dentro o fuera de la ciudad.

Al realizar un repaso por sus obras, destacó en especial un libro publicado por una editorial ya extinta, del que desconocía su existencia. Sobre ello ha desarrollado la siguiente teoría: Se trata de un autor que tiene un libro publicado que ni lo ha escrito ni lo ha leído.

Desde sus orígenes, en la historia de Alicante encontramos etapas de conflicto y convivencia; momentos de esplendor que se alternan con otros de decadencia y dolor en una espiral cuyo sentido es ascendente.

Tal vez, el haber sido una ciudad abierta al mundo moldeó a sus habitantes hasta convertirlos, salvo tristes excepciones, en personas tolerantes que acogen con agradado a sus visitantes ocasionales y a quienes la eligen para residir.

Miguel Ángel Pérez Oca con los integrantes del Taller de Escritura de ELD

Miguel Ángel Pérez Oca con los integrantes del Taller de Escritura de ELD

Miguel Ángel relató los momentos más importantes por los que transitado “la millor terreta del món”: La Lucentum romana, la ocupación musulmana, la reconquista, la disputa entre los reinos cristianos, la llegada de la Santa Faz, la expulsión de los moriscos, la guerra de sucesión, el siglo de las luces, la guerra de la independencia, la proclamación de la primera Constitución, el tumultuoso siglo XIX y primeros del XX, la Segunda República, la guerra civil, la posguerra y el período constitucional. Una biografía digna de ser narrada.

De igual forma, nos habló de personajes cuya existencia marcó la historia de Alicante: Jaime I, Alfonso el Sabio, Jaime II, Pedro el Ceremonioso, Pedro el Cruel, Vicente Ferrer, Pedro Mena, Jorge Juan, Fracisco Javier Balmis, Espartero, Quijano, Nicasio Camilo Jover, Eleuterio Maisonnave… por nombrar solo a algunos de sus ilustres protagonistas.

Fue una explicación sobre la historia de la millor terra del mon, que muchos desconocen, el autor manifestó que ya ha pasado un año de la finalización del libro y necesita una actualización. También quiso destacar que está orgulloso de haber sido él quien consiguiera que este libro viera la luz.

Tras la presentación, Pérez Oca atendió las preguntas de los asistentes y dedicó los libros a sus lectores. Finalmente, algunos integrantes del Taller de Escritura nos hicimos una foto con el autor dejando constancia visual de su presencia. Un acto de reivindicación que bien merece nuestra querida ciudad. Con la realización de esta obra, Alicante adquiere una deuda con Miguel Ángel que esperemos no tarde en saldar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail