98. Encuentro con autor con Jorge Edwards – 30 de mayo de 2015

Encuentro con autor con Jorge Edwards moderado por Jorge E. Benavides

Encuentro con autor con Jorge Edwards moderado por Jorge E. Benavides

El sábado 30 de mayo de 2015 contamos con la presencia del laureado escritor chileno, Jorge Edwards. En esta ocasión la actividad, realizada con el formato de Encuentro con Autor, la dirigió el también escritor Jorge Eduardo Benavides. Los asistentes disfrutaron de la conjunción de dos personas con un talento especial inmersas en un diálogo inspirador.

La historia personal y literaria de Jorge Edwards converge con algunos de los personajes más significativos de la segunda mitad del siglo veinte. De tal forma, escuchar sus vivencias se convierte en un ejercicio de memoria colectiva en el que identificamos a personas, obras y hechos que nos conectan con nuestro particular conocimiento del mundo.

La relación de escritores, obras literarias y políticos citados por Jorge Edwards resulta abrumadora por su extenso tamaño. Aceptando que muchos de ellos quedan fuera de la lista ofrecida, resulta oportuno citar a algunos de los principales personajes que fueron convocados durante el coloquio: Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Alejandro Jodorowsky,  Heberto Padilla, Fidel Castro, Salvador Allende… Si cabe, resulta más interesante la aproximación a estas figuras a través de los elementos pertenecientes a su cotidianidad. Las referencias hechas por Edwards no se corresponden con las de un esforzado investigador; en sus explicaciones apreciamos sucesos que se establecen a través del vínculo personal. Estas pinceladas impregnadas con los colores de las ideas y la emoción enriquecen las biografías oficiales de unas personas cuya transcendencia les han hecho merecedores de incontables estudios.

Jorge Eduardo Benavides condujo el diálogo con intervenciones ágiles y concisas. Para ello, se sirvió de una estructura temporal que se iniciaba con los primeros años de Edwards y que se fue completando con los principales hitos literarios, políticos y personales acaecidos a través de su dilatada existencia.

Entre las principales obras reseñadas cobra especial importancia Persona non grata. Este libro, que participa de los géneros literarios de la autobiografía y el ensayo, lo escribió en el año 1972. Su contenido se nutre de la experiencia obtenida a partir del encargo realizado por el gobierno de Allende en el que se confirmó su nombramiento como encargado de negocios en Cuba. Una estancia de apenas tres meses en las que comprobó los efectos de la revolución cubana tras doce años de implantación marcada por la soberbia personalista de un líder obcecado en su verdad. La visión de un país cuya imagen se había idealizado en el resto del mundo le incitó a escribir esta obra a modo de advertencia ante la deriva que algunos pretendían para Chile. El extremismo manifiesto de ciertos intelectuales de su época le condenó al ostracismo tras su publicación.

Tras el diálogo mantenido entre Edwards y Benavides se dio paso al turno de preguntas abierto al resto de asistentes a la actividad. Entre los intervinientes destacamos la aportación de José Luis Ferris, Director del Instituto Juan Gil Albert.

Finalmente, se reservó un tiempo para la dedicatoria de libros a la vez que se servía un vino español. Un cierre con final abierto que esperamos reeditar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail