92. Las espinas pequeñas son pequeñas y Master Class por Raquel Lanseros – 22 de noviembre de 2014

raquel lanseros presentacion ELD

El pasado 22 de noviembre, la poetisa Raquel Lanseros, ganadora del Premio Jaén de Poesía en 2013, realizó una doble actividad en el Foro Literario de El Libro Durmiente. Por una parte a las 18:00 impartió una clase magistral dentro del Taller de Escritura Creativa que se sigue en El Libro Durmiente como parte de los temas del ejercicio 2014-2015 y posteriormente presentó su libro Las pequeñas espinas son pequeñas.

Master Class

Comienza Raquel definiendo la poesía como un territorio de libertad, donde se trata de lo que es intrínsecamente humano. El mundo del arte o de la poesía es hablar de un mundo intangible, donde el yo existencialista se apodera muchas veces de nuestra mente para que se desarrollen esas corrientes que fluyen en la mente.

Raquel se pregunta, ¿para qué sirve la poesía? No tengo una respuesta para daros –nos dice-; lo que quiero trasmitiros es que tanto las preguntas como las respuestas que nos hagamos para llegar a ella, solo tienen una vía, la comunicación.

Mantiene que el mejor camino es una disciplina lectora; leer, leer y leer es el antídoto para enfrentarse al folio en blanco, que es un momento fatídico; nuestro tono, nuestras sensaciones y nuestro léxico deben estar preparados para transmitir. Al escribir poesía hay que tener una percepción bella de la vida y de la poesía para armonizar los sentimientos y construir con las más hermosas palabras el sentido personal.

El poeta debe ilustrarse de todas las corrientes poéticas y beber de ellas. La poesía no tiene un lenguaje denotativo, pero abre caminos con ópticas diferentes. La filosofía y el sentimiento se dan la mano en este mundo. Está en armonía con la música, siendo el género literario que es más afín a ella, ambas deben tener un ritmo, un fondo y una forma que armonicen en su totalidad.

Enlazando con esto refirió una leyenda Mexicana anterior al descubrimiento de América… “Durante una reunión de sabios del mundo Nahuatl, el objetivo que se habían trazado era descubrir qué era lo más importante de la vida. Llegaron a la conclusión de que la manera como decían flor y el canto era lo que les daba armonía, no sin antes haber descartado cosas más vitales, pero que las consideraban efímeras”.

Nos adentró en el camino de la etimología de la poesía: poesía es un término griego que significa ‘creación’ o ‘producción’ y ‘hacer’ o ‘crear’. Platón define en El banquete el término poiesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos del no-ser al ser». Se entiende por poiesis todo proceso creativo. Es una forma de conocimiento. La inspiración no es el camino que nos llevará a desarrollar la poesía, sino la capacidad de emocionarnos que va ligada a la sensibilidad poética.

También dio paso Raquel a que los asistentes pudieran expresar lo que sentían y hubo frases que la impactaron. El poeta es el testigo de su tiempo, fue una de las que la dejaron reflexionando por unos segundos, destacando el alto nivel de su improvisado alumnado.

La imagen que perdura del poeta triste, gris, taciturno, traumatizado y que cura nuestras heridas con las palabras, es la que nos lleva a no entender la poesía. Esta ha de ser entendible por todo el mundo, debe llegar a los sentimientos del lector y hacer que sea legible y fácil: tal como decía Juan Ramón Jiménez, la difícil sencillez.

A continuación, se leyeron y analizaron algunos poemas donde pudimos ver, ritmos, sensaciones, personificaciones y hasta incluso como un poema puede ser un diálogo y cómo la musicalidad en la lectura de ellos forma parte del propio poema.

raquel lanseros firma ELD

Presentación del Libro

 El libro Las pequeñas espinas son pequeñas, fue protagonista a las 20:00 de la segunda parte del evento. Fue presentado por Ramón Sanchis, quien mantuvo un coloquio con ella. Presentándola y haciéndole preguntas que nos llevaron a un conocimiento de la poetisa. Se leyeron algunos poemas que se le solicitaron y como acto final, el grupo de poesía La Fragua, del centro Imaginalia, leyó algunos de los poemas de su último libro, este pequeño regalo fue muy agradecido por ella hacia todas las componentes del grupo.

Charla-coloquio

Pregunta: ¿Cómo comenzaste a escribir poemas?

Respuesta: Desde muy niña escribía pequeños poemas que dejaba en la comida o en la cena junto a los platos de cada uno de los que éramos en casa. Mi madre aún conserva esos retazos de papel en los que ya comenzaba a apuntar maneras.

P.: ¿Cuáles son tus poetas de cabecera?

R.: Principalmente Bécquer, los poetas de la generación del 98, del 27 y también del 50, resaltando a los españoles. Pero tampoco quiere olvidar a Baudelaire, Cavafis y Dante.

P.: ¿Lees mucha poesía?

R.: Sí. Leo mucha poesía y de esta manera, como decía antes, me doy cuenta de que hay que ser claros, que la poesía tiene que ser entendible y para ello no hay mejor manera que ejercitar la imaginación, leyendo poesía de todas las corrientes posible.

P.: ¿El poeta capta las ideas y poemas que ya existen en algún lugar o crea lo que hace?

R.: Ambas cosas son ciertas, y él debe tener buen lenguaje para transmitir las ideas y los sentimientos con sencillez.

P.: Hay que tener una varita mágica especial…

R.: Hay que ponerse en disposición de ser tocado por esa varita mágica y estar en contacto con la esencia de uno mismo.

P.: ¿Qué recomiendas…?

R.: Los consejos son como los feos, nadie los sigue. Hay que tener tiempo de silencio. Vivir y tener tiempo para reflexionar; hay que mantener un equilibrio externo e interno.

P.: ¿Te atreves a dar una definición de poesía?

R.: Como alguien ha dicho antes: Poesía, es el impuesto que exige el alma.

P.: ¿Ser poeta, es estar vivo?

R.: Estar vivo es comunicarse, es crear, es enviar mensajes: el poeta aspira a la comunicación como en toda obra artística.

P.: ¿Qué haces cuando te viene un poema a la mente… o la inspiración?

R.: Soy muy caótica, no tengo un rigor continuado. Cuando un poema me viene a la mente, busco mi libreta y apunto lo esencial, después ya evocaré el momento y seguiré dándole forma. Baudelaire, decía: El primer verso lo regalan los dioses el resto lo trabajan los humanos.

P.: ¿Qué momento ha marcado tu obra?

R.: A todos mis poemarios les tengo un cariño especial, pero Las pequeñas espinas son pequeñas, son vivencias de mis mayores y del amor que les tengo. Para esto soy muy visceral. Y mediante este libro he encontrado la manera de transmitir los mensajes que me daban mis abuelos.

P.: ¿La poesía es reivindicativa?

R.: En ella cabe todo. La poesía siempre está al lado de la justicia, tiene un compromiso muy fuerte con la equidad y los valores humanos.

P.: Puede cambiar el mundo la poesía…

R.: El mundo como ente global es difícil cambiarlo. Pero sin duda, cada persona que nace es un elemento cambiante para el propio mundo.

raquel lanseros eld

Los poemas de amor y el amor a las palabras es la gran herramienta para conectar con el mundo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail