87. Pasaje a Tahití de Eva García Sáenz – 4 de julio de 2014

eva garcia saenz master class

El viernes 4 de julio de 2014 nos reencontramos con la escritora afincada en Alicante, Eva García Sáenz. En octubre del 2012 nos presentó su primera novela La saga de los longevos. En mayo de 2013 presentó la novela de su amigo Neo Coslado,  Ashia. La niña somalí. De igual forma, coincidiendo con la asistencia de Jorge Eduardo Benavides y de Vanessa Montfort hemos disfrutado de su presencia. Eva se ha convertido en una autora estimada a la que deseamos muchos éxitos literarios y personales.

“Como estructurar una novela: el camino del héroe” fue el título que eligió para la impartición de la Máster Class. Gracias a una exposición brillante y bien trabajada diseccionó la estructura interna del mundo narrativo expresado en mitos, cuentos, leyendas y, en la actualidad, recogido en las novelas y los guiones cinematográficos.

Eva hizo un recorrido a través los arquetipos en la literatura donde sus personajes adquieren un rol definido: el héroe, el mentor, el villano, la figura cambiante, el contrapunto cómico… un elenco reconocible en gran parte de la narrativa universal.

A continuación se remitió a Vladimir Propp de cuya obra citó Morfología del cuento para hablar de sus treinta y una funciones y se detuvo en el mitólogo Joseph Campbell quien, a partir de sus escritos El viaje del héroe y El héroe de las mil caras, redujo las constantes a dos.

Quienes asistimos a la Máster Class observamos con regocijo los planos con los que se han construido algunas de las obras más admiradas. Eva nos lo había advertido al inicio de la clase: “se mostrará el andamiaje que permite dar forma a una novela evitando que acabe en un cajón cuando se han escrito cien páginas”. Una promesa cumplida para fortuna de sus atentos oyentes.

eva garcia saenz presentacion libro 2

Tras un breve descanso, en el que aprovechamos para intercambiar impresiones con el resto de asistentes, dio comienzo la presentación de su segunda novela Pasaje a Tahití. La autora, en tono de humor, definió el argumento de la obra como “españoles por el mundo del s. XIX”.

Eva, una vez más, nos sorprendió con una presentación audiovisual muy cuidada. De forma precisa nos mostró aspectos significativos del proceso de elaboración de las ostras de imitación en la localidad mallorquina de Manacor, así como el origen de su cultivo en las antípodas españolas.  Un mundo insular y acuático que sirve de escenario para la trama de su novela.

La autora se refirió a las singularidades de los personajes presentes en la obra y a la especial relación que mantiene con ellos. Nos confesó que algunas partes desconocidas del carácter de sus protagonistas les son aclaradas gracias a su participación activa. No nos asustemos pues las voces que Eva oye en su cabeza no son síntoma de delirio sino de una mente creativa.

eva garcia saenz firma libros

El cierre a una estupenda tarde literaria correspondió a la dedicatoria de los libros. Una oportunidad provechosa para ir ampliando nuestras colecciones con ejemplares firmados por sus autores. Hasta la próxima Eva, que esperamos sea pronto.

Puedes leer la reseña de la novela Pasaje a Tahití

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail