84. Arena negra de Juan Carlos Méndez Guédez – 29 de marzo de 2014

juan carlos mendez presentacion eld

El sábado 29 de marzo contamos con un tipo de acto que le confiere calidad a una programación. A las 18:00 horas dio comienzo la Máster Class con el título: “Pre-textos para narrar”. El tema elegido se acercó al proceso que se activa cuando se cuenta con una idea que busca la forma de convertirse en texto.

Como las grandes historias, ésta comenzó en los orígenes. Juan Carlos nos llevó al instante en el que los primeros hombres, en un intento por entender el mundo y su propia existencia, ofrecieron una explicación a lo desconocido. En ese momento da comienzo una forma de narrar que será la que alumbre los mitos, epopeyas y, en la actualidad, los cuentos, relatos y novelas.

Seleccionando alguna de las ideas vertidas en la Máster Class, reflejamos su afirmación: “la narrativa tiene como principio el desvío. Narramos lo que se desvía, lo que no debió ocurrir”. Para ilustrar esta aseveración, puso de ejemplo el interés narrativo que un suceso inusual ofrece a la realización de un escrito: si un amigo te cuenta que hoy llegó a casa y se puso a ver la televisión te parece poco atractiva la historia. Sin embargo, el hecho de que una persona en Alicante salga por la mañana a comprar el pan y acabe en Valencia adquiriendo un caballo, eso sí es materia para la narración.

Otra interesante idea que estuvo planeando durante su intervención fue la del movimiento que se establece, en las narraciones, desde las sombras hacia la luz: “Partimos de la oscuridad y debemos movernos. Este es el hecho de la narración. Moverse hasta conseguir de nuevo la luz, huyendo de la oscuridad que les envuelve. Lo narrativo es la referencia del movimiento. Narrar es moverse.” En cierto sentido, Juan Carlos incorpora a su concepción literaria el axioma: “Toda novela es la narración de la tensión de un espacio A hacia un espacio B”. Una propuesta sugerente y comprensiva de las claves que hacen bueno un escrito.

Pasadas las 20:00 horas tuvo lugar la presentación de su novela Arena negra. Repasando su biografía, Juan Carlos nos contó el estimable valor de unos premios literarios logrados en su adolescencia. Durante varios años obtuvo el primer premio en el instituto donde cursaba estudios. Este hecho fue decisivo para encauzar su vida hacia el mundo de las letras.

Sobre los orígenes de la novela Arena negra, nos explicó que la historia de los frágiles veleros cruzando el océano, desde Canarias hacia Venezuela en la década de los cincuenta, fue motivo de una novela que no vio la luz. Posteriormente, la retomó con planteamientos estructurales distintos, dando paso a una propuesta que ha obtenido, entre otros, el reconocimiento de la Asociación de Libreros como Libro del Año en Venezuela 2013.

juancarlosmendez presentacion eld

Arena negra es la narración de unas ausencias que, en el caso de la hija, se superponen de forma dramática: a la temprana pérdida del padre, la más añorada de todas, en su adultez se añade el proceso senil de la madre y la separación de la pareja.

La singularidad de esta obra requiere la participación del lector para que hilvane los apuntes, reflexiones, imágenes y escenas conformando un texto ordenado. A él se le otorga una responsabilidad que, por lo común, es trabajo del escritor en la composición clásica de la novela. Este libro convoca, en especial, a un tipo de lector provisto de los utensilios necesarios para hilar unas ideas que, de otra forma, podrían parecer trozos inconexos.

Quizás, el mejor cierre a la crónica de ambas actividades sean los comentarios transmitidos por los asistentes a la jornada: “me ha encantado”; “ha abordado los temas con profundidad y claridad expositiva “y “me ha despertado el interés. Voy a leerme la novela”.

Puedes leer la reseña a la novela pinchando en el enlace.

Visita su biografía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail