82. Encuentro de autor con Juan Carlos Chirinos – 18 de enero de 2014

Crónica del Encuentro de Autor con Juan Carlos Chirinos, realizada por Raysan.

IMG_0031

El sábado 18 de enero de 2014, el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos García visitó El Libro Durmiente y las instalaciones donde éste tiene su sede, el Centro Imaginalia, con el fin de impartir una Master Class a los alumnos del Taller de Escritura Creativa y, posteriormente, un “Encuentro de autor” con la presentación de sus dos últimas novelas “Gemelas” y “Nochebosque”.

En la primera de las actividades, a las 18h, una veintena de alumnos del Taller pudieron disfrutar de la maestría y la capacidad didáctica del autor, comprobando que estas cualidades no están reñidas con un excelente sentido del humor e ironía. Su exposición trató sobre un tema fundamental para los aprendices a escritores: “La creación de una novela”.

CIMG7010

Juan Carlos Chirinos advirtió que tendemos a encasillar las cosas, clasificando cada obra literaria en géneros de un modo convencional, si bien, cada novela es el único componente de su especie, pues tiene un genoma propio, y por tanto, no se parece a ninguna otra. Podemos reconocer, dijo el autor, que el nexo común de todas las novelas es “la ficción”, y que ella se sustenta en la “verosimilitud”, la cual no implica verdad sino semejanza con la realidad.

Citando a Ken Follet comentó que no se puede ser escritor si no se ama el idioma que se utiliza, es decir, el lenguaje. Hay que leer y escribir para que nazca el amor al lenguaje, y ese amor es la búsqueda de uno mismo; todo consiste —según Chirinos— en dar una gran vuelta para regresar como escritor al lugar donde uno está, y “encontrar su propia voz”.

La novela, según la visión de Chirinos es un gran mecanismo que hay que saber montar y desmontar; es un ánfora que contendrá las emociones de los lectores. El escritor debe persuadir al lector, trabajando con la materia prima de cualquier novela: el lenguaje.

Finalmente, Chirinos fue desgranando, con perfección de relojero, las partes que componen una novela: acotar el tema sobre el que se va a escribir, elegir el personaje desde el que contar la historia, redactar una breve history line, escribir el argumento completo, desarrollando la escaleta de escenas y una sinopsis final. A partir de aquí, se procede a la investigación para documentar la novela, y finalmente se comienza a escribir. Un primer borrador dará paso a un manuscrito cada vez más depurado, en una serie de correcciones continuas.

Este es el trabajo minucioso que hay que realizar; un trabajo arduo, planificado y paciente, propio de un oficio, huyendo de confiarlo todo a la mera imaginación.

IMG_0047

En la segunda parte de la actividad, a las 20:30h, unos cincuenta asistentes, disfrutaron de un “Encuentro de autor” plagado de anécdotas, de comentarios profundos, fértiles e imaginativos, que versaron sobre la literatura en general, la diferente naturaleza de los cuentos y las novelas, las motivaciones personales y las formas de escribir, sobre los paralelismos con el mundo de la imagen, etcétera. Alentó a la sana lectura como un paso imprescindible para ser buen escritor, a la introspección, a la labor callada como forma de desarrollar el oficio de escritor, a la necesidad de ir por la vida receptivo para aprender de ella y trasladarlo a los libros.

Finalmente, el autor expuso el argumento y la visión de sus recientes novelas. De Nochebosque dijo que esta era una novela gótica en su más genuina expresión, es decir, tal como se escribían las novelas inglesas del siglo XVI o XVII. En ella, una joven que quiere ser chef, trabaja en verano en la casa de una mujer empresaria cuidando a su hijo; y allí, en una casa perdida en mitad de un bosque enigmático se encuentra con los amigos de su jefa, extraños, un tanto especiales, malvados. Es una novela en donde el autor quiso profundizar sobre la maldad de las personas, mostrando personajes y situaciones extremas.

En Gemelas, se narra la invasión de Madrid por animales exóticos y nadie sabe si ello se debe al cambio climático, al abandono de mascotas o a un tráfico ilegal de especies. Una periodista científica, Susana, acusa en una rueda de prensa al Alcalde de no darle importancia al hecho, y muestra a su vez una foto de una mujer descuartizada por un león en pleno parque de la Alameda de Osuna. Al día siguiente la periodista se suicida, y su compañera Cristina comienza a plantearse qué ocurrió en realidad. Un policía y su ayudante seguirán las pistas de una trama oscura. De su novela, Chirinos comentó que había escrito esta novela por el gran amor que sentía por los animales, y le alegraba sobre todo que alguien considerara a los personajes como de la familia. Tal vez por ello, algunos opinan también, que Gemelas es una novela ecológica. En realidad, teniendo de fondo a la ciudad de Madrid, alrededor de los personajes principales desfilan otros mediocres, falsos, vulgares e interesados, ya sean políticos, porteros de discoteca, skins, amistades inapropiadas o personajes de la noche y los submundos de la ciudad. En suma, pensamos nosotros, una trama muy bien lograda que realiza una buena introspección en la psicología de los personajes y muestra los trasfondos de sus intenciones.

IMG_0050

En conclusión, hemos vivido en El Libro Durmiente una velada muy agradable junto al escritor Juan Carlos Chirinos, plena de detalles y comentarios sobre la buena literatura. Una velada fructífera, cargada de enseñanzas y vivencias personales, donde hemos podido comprobar que el contacto con los grandes escritores siempre deja un anhelo profundo en nuestro interior por aprender a escribir y degustar los buenos libros.