80. La verdad sobre el caso Harry Quebert – 12 de diciembre de 2013

P1150050

El jueves 12 de diciembre nos encontramos para debatir sobre uno de los hitos editoriales de este año. Joël Dicker, sin cumplir los treinta, ya es un escritor de éxito internacional gracias a La verdad del caso Harry Quebert. Pocos escritores pueden decir algo así, aunque les doblen en edad. Si atendemos a las valoraciones de los tertulianos, la fama obtenida con su segunda novela ha sido obtenida con ingenio y buenas artes… literarias. Los lectores del periódico El País la han elegido mejor novela del año 2013 

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/16/actualidad/1387194250_668883.html

La mayor virtud que encontramos en esta obra de Dicker es su inteligente estructura. Una obra compleja contada de manera sencilla que merece ser estudiada con detenimiento. Un rompecabezas literario que encaja de maravilla.

El encuentro nos permitió acercarnos a las múltiples facetas que encierra esta novela: la construcción psicológica de los personajes, el entorno sociológico que retrata la hipocresía de la sociedad norteamericana, la vertiente moral presente en la relación entre un adulto y una adolescente de quince años…  

Todo ello sin olvidar el tema principal de la novela: “el mundo de las apariencias”. En este libro, la mayoría de los personajes no son lo que parecen. Lo importante no es lo que haces sino lo que cuentas que has hecho. Aún con todo, Dicker nos muestra que esta actitud tiene un precio. Aquellos personajes que han elegido la opción del engaño se nos muestran atormentados por un pasado que no pueden borrar.  Una moraleja que, si cabe, le añade más interés a un libro ya por sí interesante. Puedes leer la reseña en este enlace.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail