131. Las intermitencias de la muerte – José Saramago – 11 de mayo de 2018

De acuerdo a la capacidad de convocatoria que El Libro Durmiente ha demostrado tener en los últimos años, un nutrido grupo de lectores con criterio se reunieron el viernes 11 de mayo de 2018 para debatir acerca de la novela del Premio Nobel de Literatura José Saramago, “Las intermitencias de la muerte”.

Pronto se hizo patente el interés que despertaba el tema abordado en esta obra pues, los tertulianos primero y, de seguido el resto de asistentes a la actividad, se aprestaron a exponer sus argumentos con denodado ímpetu e interés. Aún con todo, las normas de cortesía se mantuvieron durante el encuentro, respetándose los turnos de palabra y las opiniones vertidas. Y ello teniendo en cuenta la disparidad de criterios que pueden concitarse en una tertulia sobre la idea de la muerte, su significado y transcendencia.

A partir de las variadas intervenciones, pudimos comprobar cómo el hecho cierto de la muerte representa para algunas personas el tránsito hacia su concepto de liberación, para otros un misterio, la finitud de la existencia, una materia fascinante para estudiar o un tema tabú que nos aboca a la pesadumbre sin remisión.

Concerniente al libro, comenzamos el encuentro literario haciendo una breve sinopsis de la obra, la cual se estructura en dos partes claramente diferenciadas. Una primera en la que el narrador se hace más presente adoptando un estilo ensayístico y la segunda parte, novelada, en la que se establece la relación entre sus dos protagonistas: la personificación de la muerte y el violonchelista.

Leímos el arranque del libro para situarnos en el tema principal de la obra y disfrutar de la prosa de José Saramago. Y, como ha quedado dicho, a partir de ese momento se sucedieron las intervenciones a lo largo de noventa minutos con “viva” intensidad. ¿Cómo quedar impasible ante una realidad que sobrepasa nuestro entendimiento? Afortunadamente, vivimos; afortunadamente, morimos. En estas dos verdades, todos estuvimos de acuerdo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail