124. 1984 – George Orwell – 3 de noviembre de 2017

El club de lectura de El Libro Durmiente conformó un nutrido círculo de lectores críticos el pasado 3 de noviembre de 2017. De acuerdo a la estructura habitual de estas actividades, en primer lugar cuatro tertulianos abordaron los temas centrales de la obra y, con posterioridad, se abrió el coloquio al resto de participantes.

Todos somos bienvenidos a un encuentro literario, sin embargo, resulta de especial importancia la incorporación de los jóvenes a este tipo de propuestas culturales; algo que se está produciendo en las últimas convocatorias. Nos felicitamos por ello.

Arrancamos el debate preguntándonos acerca de la motivación que impulsa a un ser humano a cuestionarse las verdades compartidas por sus conciudadanos. Una vez más, recurrimos al “Mito de la caverna” de Platón, perteneciente a su Libro VII de La República, en donde encontramos una metáfora potente y clarificadora para explicar el deseo de Winston de despojarse de las cadenas e iniciar su búsqueda de la verdad.

Vinculado con el punto anterior, tratamos de entender el sofisticado proceso del “doblepensar”, el “pensarbien” y las acciones facilitadoras que, en este sentido, desarrolla en la novela el “Ministerio de la Verdad”. Al coloquio incorporamos términos recientes como “postverdad”, a la vez que aceptábamos la facilidad con la que influyen en nosotros haciéndonos mudar nuestro criterio de manera no siempre consciente.

En ello tiene mucho que ver el uso de la lengua que hacen los hablantes-lectores-escritores. Convenimos que el hombre estructura sus capacidades cognitivas alrededor del lenguaje. Por tal motivo, se resaltó el valor de aquellas acciones que fomentan su utilización de forma adecuada, en el deseo de conformar personas razonables con capacidad crítica. Algo en lo que El Libro Durmiente está firmemente comprometido.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail