123. Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos – Jaime Millás – 6 de octubre de 2017

El viernes 6 de octubre de 2017, el periodista, historiados y escritor Jaime Millás, acompañado de la dramaturga alicantina Marisa Esteban, presentó su último libro, Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos. Este ensayo biográfico acerca de su bisabuelo, Manuel Millàs Casanoves, habla del compromiso de los dramaturgos con la Renaixença, al fundarse Lo Rat Penat en 1878.

La vida del escritor Manuel Millás Casanoves se enmarca en el contexto histórico de la ciudad de Valencia, cuando esta se sublevó contra el poder central en 1868 y acabó aceptando años después la Restauración monárquica con Alfonso XII. En esa época la capital del Turia era una ciudad, como otras de la costa mediterránea, que se expandió de manera notable tras iniciar el derribo de su muralla en 1865.

El periodista Jaime Millás en esta biografía, publicada por la Editorial Sargantana, se inspira en la tendencia historiográfica de la microhistoria, para rastrear un mundo ya desaparecido, del que nos quedan documentos escritos que permiten descubrir la personalidad y el entorno social de su bisabuelo, dramaturgo Manuel Millás (1845-1914), abogado que ejerció de funcionario en la Diputación de Valencia. Con la técnica, el oficio y las artes del buen prosista, Millás recrea la vida de aquella Valencia del XIX en la que los populares personajes de los sainetes escritos por su antepasado encontraron la razón de su destino cómico. Aquel fue un tiempo en el que la ciudad y sus vecinos más ilustrados quisieron ser protagonistas de una profunda transformación cultural, económica y social.

La conducción del acto corrió a cargo de la escritora Marisa Esteban, amiga personal del autor, quien destacó como rasgo personal de singular importancia su capacidad de empatía. En su exposición, así como en la intervención del propio Jaime Millás, se estableció un paralelismo entre los retos actuales de la concepción del estado español y los que abordaron nuestros paisanos de la segunda mitad del siglo XIX. Ambos coincidieron en que no debemos temer a los cambios, afirmando que así avanza la historia.

Jaime Millás describió a su bisabuelo como un conservador con matices. Supo adaptarse a los diferentes regímenes y gobiernos adoptando lo que hoy definiríamos como un perfil bajo. Aún con todo, Jaime destacó (como nota discordante con la visión de un intelectual conservador), que su último sainete publicado “El civil”, aborda el tema del caudillismo de los alcaldes, dejando poco espacio para la risa.

En el tiempo dedicado a las intervenciones del público, entre el que se encontraba Jaume Lloret experto en el teatro alicantino del siglo XIX y XX, se entabló un interesante coloquio acerca del impacto del teatro popular en la sociedad valenciana-española decimonónica. Considerando que tan solo el diez por ciento de la población sabía leer, el teatro, y el sainete en particular, cubría un importante espacio cultural y social actuando como un elemento aglutinador.

Tras la finalización del acto hubo un espacio para la firma de ejemplares, oportunidad que supieron aprovechar los asistentes para conversar personalmente con el autor.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail