110. Master Class y presentación “Tom el fuerte” con Humberto Pérez-Tomé – 13 de mayo de 2016

master class humberto perez-tome eldEl viernes 13 de mayo de 2016 contamos con la presencia del escritor y editor Humberto Pérez-Tomé. A las 19:00 horas impartió una Master Class con el título: “El escritor y la publicación de sus obras”. Sobre el contenido de la misma, os dejamos algunas notas que merecen ser leídas con detenimiento. Humberto detalló con esmero el intrincado recorrido que va desde la creación literaria hasta la exposición de la obra en los estantes de una librería o en las plataformas de descargas digitales.

Varios elementos son imprescindibles para que un libro surja desde la fase de creación y se convierta en algo físico-digital:

1-El editor: Aparentemente poderoso, en el caso de las grandes editoriales, que tienen grandes cadenas de distribución (cine, tele, prensa); y con problemas cuando se trata de una pequeña editorial, que sobrevive en el mercado tal y como están las cosas.

El editor invierte dinero con la idea de recuperarlo. Selecciona los títulos en función de su ideología. Quiere calidad y dispone de:

-un corrector,

-una empresa de marketing,

-administrador que hace liquidaciones a los autores y lleva la contabilidad,

-y además, como no es distribuidor, contacta con una empresa ajena al editor.

2-El autor: Necesariamente tiene que escribir por placer, por algo personal, para transmitir ideas, por la necesidad de expresarlas o para ganar dinero.

El escritor debe escribir y madurar día a día su estilo.

Ha de escribir y romper muchas veces sus escritos.

Tiene que desconfiar del halago cercano, de sus allegados.

Precisa buscar “lectores cero” que lean su novela antes de publicarla y le den una apreciación objetiva.

Recibir formación (mediante cursos,  libros especializados, internet).

Tiene que estar dispuesto a recibir críticas.

Ha de asumir el “no” como respuesta por parte de las editoriales.

3-El lector:

El libro debe aportar al lector: conocimientos, formación, libertad de criterio y placer.

La lectura obligada no hace un lector (tal es el caso de los colegios).

Un lector habitual lee de promedio unos 10 libros al año.

Las estadísticas nos dicen que las mujeres son más flexibles en cuanto a la lectura, cambian de géneros literarios.

El hombre, en cambio, es más intenso en sus lecturas y no le gusta cambiar de género.

Aquellos que no leen suele ser porque:

-la lectura requiere dedicación (tiempo)

-exige esfuerzo

-por tener poca comprensión lectora

-porque no han tenido un ambiente lector en casa

-por la competencia del cine, la tele e internet.

4 -Quiero publicar

Existen plataformas digitales en internet.

La autoedición.

Dar conferencias sobre su libro y vender.

Coedición.

Presentarse a concursos literarios.

Publicar con una editorial.

5-Publicación ebook

Permite rapidez, que no siempre es eficacia.

Puede publicar a través de enlaces en las redes sociales.

Da poco dinero.

Es una oportunidad de contacto con sus lectores.

6-Autoedición

Pagar por publicar.

Tirar de relaciones personales para vender en las presentaciones.

7-Coedición

Acuerdo entre editor y autor al 50%.

El autor aporta la obra y el dinero.

El editor aporta dinero, marca reconocida, distribución, almacena, comercializa y administra las ventas.

Presentación del libro “Tom, el fuerte”:

A las 21:00 horas dio comienzo la presentación de su última novela “Tom, el fuerte”. Humberto Pérez-Tomé estuvo acompañado de Vicente Penalva quien se esforzó por desgranar los elementos más importantes de esta obra.

Haciendo un rápido repaso por su biografía personal y literaria, Humberto contó que su andadura como escritor y lector tuvo un inicio tardío. En el caso de la escritura lo cifró en veinte años atrás, mientras que su afición a la lectura fue la consecuencia de sus continuos viajes en tren.

humberto perez-tome eldSobre su novela “Tom, el fuerte” explicó que se trata de una obra de relaciones y reacciones. Su condición de escritor existencialista le lleva a contar historias en las que sus personajes viven condicionados por sus circunstancias y, en ese contexto, se ven impelidos a tomar decisiones y a afrontar sus consecuencias. Estos personajes van definiéndose a partir de los encuentros y fricciones que se establecen entre ellos. Se trata de personas comunes que acaban teniendo una historia extraordinaria.

La trama se desarrolla en una ciudad sureña de EEUU durante la década de los sesenta. Sobre el personaje que da nombre a la novela, Tom, el autor nos explicó que se convierte en el desencadenante que impacta en la dinámica vital de una familia y les lleva a tomar decisiones nefastas. En esta familia de tres (compuesta por un padre machista de carácter fuerte, una madre enferma y la hija de ambos), la presencia de Tom pone de manifiesto que la atención prestada por el padre a su mujer conllevó la desatención de la hija. Cuando surge el conflicto, tratará de subsanar dieciséis años de ausencia, tomando medidas de urgencia que llegan a destiempo.

Hay dos personajes imprescindibles en la novela: el “viejo negro” y la “camarera”. Sobre su cualidad, Pérez-Tomé remarcó el valor de los personajes secundarios quienes instan a los protagonistas a moverse en una determinada dirección. A la vez, los personajes secundarios expresan lo que el narrador no puede decir, de forma que el escritor se sirve de ellos para estructurar la novela ofreciendo sentido a algún suceso pasado o que habrá de acontecer.

Sobre el estilo de la novela, Humberto explicó que está escrita con frases cortas, lo cual provoca la aceleración de la historia y genera en el lector cierta sensación de ansiedad.

“Tom, el fuerte” es la primera novela de la trilogía “Todos lo hicieron mal”. De tal forma, los lectores que han disfrutado con esta obra están de enhorabuena. Humberto nos confesó que la segunda ya está escrita y que está trabajando sobre la tercera que cerrará esta historia. Estaremos atentos.