102. Master class y presentación de “Los amigos de Platón” con María Dolores Fernández-Fígares – 02 de octubre de 2015

María Dolores Fernández-Fígares. Presentación: "Los amigos de Platón"

María Dolores Fernández-Fígares. Presentación: “Los amigos de Platón”

 

El viernes 2 de octubre contamos con la escritora María Dolores Fernández-Fígares, periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Doctora en Antropología por la Universidad de Granada y redactora del periódico Ideal de Granada. Ha sido directora académica de la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) de Granada, desde 2004 hasta diciembre de 2013, donde dirigió el Observatorio de Género y Medios de Comunicación y ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre Cine Etnográfico, La imagen de la Andalucía en el cine

En paralelo con su actividad profesional, cultiva el estudio de la Filosofía dictando cursos, conferencias, seminarios y colaborando en publicaciones de carácter antropológico y filosófico.

De acuerdo a su dilatada experiencia, le solicitamos que impartiera una Master Class con el título: “Géneros periodísticos y ensayo”. Los afortunados asistentes disfrutaron de una exposición brillante gracias a su capacidad didáctica en la que combina la rigurosidad y el entusiasmo por el conocimiento.

A continuación, tuvo lugar la presentación de su última obra Los amigos de Platón. La erudición presente en sus explicaciones, junto a su estilo ágil y cercano, cautivó a los numerosos oyentes. La herencia del pensamiento de Platón, y su influencia en lo social, religioso y político, tomó forma a través de nombres, datos e ideas en un recorrido que sobrepasa los dos milenios.

Próxima a su naturaleza de periodista, María Dolores dio comienzo a la actividad destacando la importancia de las fuentes en toda investigación como, en el caso que nos ocupa, hubo de utilizar para acercarse a la figura de Platón. En este sentido, dijo haberse guiado por su olfato periodístico y haber sentido cómo los filósofos que componen su ensayo “le llamaban” (a través de citas y referencias) para incorporarse a su obra.

Cuando se le solicitó que destacara a algunos de los pensadores presentes en su libro, destacó a Albino y su Introducción a los diálogos de Platón.

Sobre la vigencia de Platón, María Dolores recordó que siglos después de su muerte su pensamiento sufrió una importante crisis, quedando relegado por otras corrientes. Después se vivió un resurgimiento gracias a pensadores de la talla de Cicerón, donde encontramos una pervivencia de sus ideas. En este caso, su preocupación no era tanto ser originales sino continuar con el legado de su modelo de Escuela de Filosofía. Posteriormente, muchos de estos filósofos son olvidados a partir del cierre de la Escuela de Atenas por el edicto de Justiniano.

La continuidad del pensamiento de Platón se establece dentro de un modelo de transmisión del conocimiento que es propio del vínculo maestro-discípulo. Es aquí donde se produce el esfuerzo por establecer la construcción de un discurso verdadero que se conforma en una vía que recorre el tiempo a través de la “Cadena de Oro”. Aún hoy, al inicio del siglo XXI, encontramos pensadoras comprometidas con la verdad, a modo de eslabones de esta maravillosa cadena, como es el caso de María Dolores Fernández-Fígares. Algo que pudimos confirmar al escucharla confiados en que el propio Platón la tendría por una de sus amigas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail