101. Master Class y encuentro literario “La isla del padre” con Fernando Marías – 05 de septiembre de 2015

Master Class impartida por Fernando Marías

Master Class impartida por Fernando Marías

El sábado 5 de septiembre de 2015 contamos con la presencia del escritor Fernando Marías. De forma ininterrumpida, mantuvo la atención de los asistentes durante cerca de tres horas. Se había previsto un breve descanso entre la Master Class y la presentación de la novela, algo que, tal y como se desarrolló la actividad, finalmente se fusionó en un solo acto. La exposición ágil y didáctica de Fernando “relativizó” la extensión de su ponencia. Los rostros “ojipláticos” de los asistentes confirmaban el interés de las aportaciones así como su capacidad de comunicación.

Utilizando de referencia la experiencia personal, propuso elementos de reflexión a un público heterogéneo entre los que se encontraban escritores en ciernes y juiciosos lectores. Escuchar de Fernando Marías su proceder en el mundo de las letras se convierte en un aprendizaje valioso para el autor novel que proyecta su oficio con mimo y determinación.

Sin solución de continuidad, dio paso a la presentación de la novela La isla del padre. En una introducción emotiva y cargada de significado, glosó la figura de su padre (Leonardo Marías), la naturaleza del vínculo que mantuvieron, las dificultades que se establecieron desde su más temprana edad y las vías que encontraron para superarlas.

Fernando Marías explicó cuándo sintió la necesidad vital de contar la historia de su padre y en qué momento se sentó frente al secreter que había acompañado sus años de estudio en la infancia para ordenar y dar forma a esta “biografía compartida”. “Te quiero mucho y nunca te lo he dicho. (…) Esa frase podría ser el alma de este libro, esa línea única con la que, según dicen, todo libro debe poder ser definido”. La creación de esta novela le permitió mantener, de forma póstuma, esta conversación con su padre y elaborar algunas experiencias faltantes.

En el establecimiento y superación del “miedo mutuo” tuvo mucho que ver su madre. Ella fue quien situó a los protagonistas en la foto que habría de convertirse en la portada del libro. Una curiosa metáfora que refleja las relaciones establecidas entre los miembros de la familia Marías-Amondo.

Fernando habló de los sucesos azarosos ocurridos en la historia de su familia, los cuales tuvieron enorme transcendencia en el desarrollo de sus biografías. La bomba que destrozó el edificio situado junto a la vivienda de su abuela en el año 1937, o el encuentro de sus padres en el merendero del monte Pagasarri, resultarían “existencialmente” significativos en sus futuras vidas. ¿Qué habría pasado si…? Se convierte en una interesante pregunta, pues implica la posibilidad de que “nada” sería del modo que es.

La misma implicación mostrada durante la actividad presidió la firma de ejemplares. Fernando Marías, a partir de los improvisados diálogos mantenidos con sus lectores, tuvo la gentileza de personalizar cada libro con unas dedicatorias adecuadas a cada persona. Un escritor que observa y restituye al entorno su visión lúcida de la vida.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail